top of page

Como se comunican las plantas con nosotros

Pensar las plantas como seres vivos y no solo como un objeto de decoración, para mucha gente es difícil. Hay personas que solo ve en una planta un jarrón que pretenda vivir sin pedir mucho. Pero hay que decirlo…. ¡Si gente!... ¡Son seres vivos!, que tuvieron la gracia de crear un intercambio gaseoso que permitió la creación de ozono, atmósfera y ciertas condiciones que permitieron que en este momento yo este escribiendo esto. (Primordialmente las algas, generan el 72 % del oxígeno de nuestro planeta, el resto árboles y plantas). Creo que a las plantas les sucede lo mismo que padecen las demás especies del mundo… al no poder comunicarse con el ser humano (en donde no poder decirnos tengo sed, me haces mal, esta maceta ya me aprieta, estoy pasando calor) no nos genera empatía. Salvo por los perros y gatos!, que gracias a dios, conectaron con nosotros de tal manera (al principio por seguridad luego por amor) que ya son miembros familiares de la mayoría de los seres humanos.

Ahora si le prestamos atención, nos daremos cuenta de que las plantas se comunican bastante con nosotros y entre sí. Algunas bajan sus follajes demostrando deshidratación, algunas doblan sus hojas indicando que están recibiendo mucho sol son algunos ejemplos.

Además, hace mucho se descubrió el mecanismo que utilizan las plantas para comunicarse entre sí. Como todo acto de comunicación consiste en intercambiar información las plantas lo hacen mediante diferentes ´´Lenguajes´´ según la necesidad. Como lo realizan???? Mediante señales químicas. ¿Raro? No, en nuestro cuerpo los diferentes sistemas orgánicos se comunican entre sí mediante señales químicas o eléctricas. Los insectos también utilizan feromonas y otras sustancias químicas para dar señal de alerta, direccionar, atraer... Biológicamente una planta produce unos compuestos químicos que permiten o no el desarrollo, la reproducción o la existencia de otra especie. Por ejemplo, hay plantas que en proceso de crecimiento producen y desprenden inhibidores de crecimiento sobre el terreno con el fin de evitar el crecimiento de otra especie en donde está creciendo, y así no competir por el alimento.

Y al mismo tiempo, una planta puede producir y desprender sustancias que le indiquen a otra especie que este es un lugar favorable para su reproducción y favorecerse.

En la agricultura esto sirvió para mejorar la producción mediante la asociación de diferentes cultivos para favorecer el intercambio de nutrientes, mejorar el sabor y aroma, repeler o atrapar plagas.

A nivel subterráneo se cree que las plantas, junto con los hongos lograron crear una red de comunicación en donde intercambian nutrientes, agua, carbono. El WI-FI de las Plantas. Por esto y más sabemos que las plantas si se comunican, solo que debemos saber interpretarlas.

Por esto para decorar con plantas hay que generar esa Empatía con el ser vivo "planta" y decorar con amor a conciencia.

Esto se logra aprendiendo los cuidados y necesidades que requiere la planta en cuestión. Es Difícil dirán. No, hay que simular las condiciones naturales de donde proviene la planta originalmente. Por ejemplo, como siempre decimos nosotros, las mal llamadas plantas de interior… Si hay algo mal dicho es planta de interior. Las plantas no crecen naturalmente entre el piso del comedor o el dormitorio. Hay que recrear el hábitat natural, lo mejor que podamos y tratar de acercarnos a la temperatura, humedad, luminosidad y sustrato que requiere cada especie. Hoy se consigue diferentes clases de sustratos, fertilizantes orgánicos, macetas con sistemas de riego y equipos de luminaria para esto.


Estas son algunas formas en que las plantas se comunican con nosotros y nos demuestran lo que les sucede:

Stress por sequía:

La planta comenzara a decolorar las puntas de sus hojas hacia un marrón – amarillo.

Se pondrá ´´triste´´ bajará sus tallos y flores. Esto se conoce como Stress hídrico.

Enrollamiento de las hojas para proteger la superficie expuesta al aire seco y al viento.

Exceso de agua:

Manchas negras de podredumbre, marchitamiento y amarillentamiento en el follaje.

Favorecimiento de la aparición de hongos.

Falta de Humedad Ambiental:

Esto últimamente se acrecentó gracias al cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta. Aumenta la temperatura, la humedad baja y consigo baja el intercambio gaseoso de las plantas también, no consumirán la misma cantidad de Co2. Mayormente lo demuestran en las puntas de los follajes, tiende a secar las mismas, quebrarlas, y cambiarlas de color.

Stress por cambios de temperatura:

Hojas con quemaduras ya sea por baja o alta temperatura.

Falta de iluminación:

Direccionamiento hacia la luz, estiramiento y afinamiento de los tallos, hojas enrolladas y poca o nada de producción de capullos.

Favorecimiento de la aparición de plagas

Exceso de iluminación:

No pueden sintetizar bien los nutrientes del sustrato por ende demuestra deficientes de nutrientes.

Deshidratación que con lleva a stress por sequia

Cambio de color en el follaje que pueden llegar a producir quemaduras.

Favorecimiento de la aparición de plagas

Falta de nutrientes en el sustrato:

Hay varios nutrientes que son necesarios para el correcto desarrollo de la planta. Dependiendo de la especie va a consumir más o menos de algún u otro nutriente. Y dependiendo el nutriente que este en falta va a ser como lo demuestre la planta. Hay fertilizantes que contienen todos los nutrientes necesarios, también hay para cada especie determinada y selectivos.

Nitrógeno: Color pálido a amarillo en las puntas, perdida de crecimiento.

Fosforo: Hojas amarillas con manchas rosadas en los bordes, menor floración.

Potasio: Perforación, afinamiento y perdida del follaje

Azufre: Hojas Amarillas en su totalidad.

Magnesio: Palidez en las hojas y nervaduras, perdida de follaje.

Calcio: Se doblan las hojas nuevas de empiezan a tener un color amarillo.

Hierro: Amarillamiento y perdida del follaje.

Boro: Brotes nuevos secos y deformaciones.

Cobre: Brotes nuevos con quemaduras.

Zinc: Necrosis en hojas nuevas.


Que el no saber no sea un impedimento para tener esa planta que siempre quisiste y para dejar de decir…. Esta ya se me murió dos veces….

Hay que encontrarle el lugar indicado y utilizar distintos mecanismos para lograrlo.

Espero que esto les sirva y empecemos a entendernos más con las plantas. Saludos!

Mr. Kalanchoe

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page